Todos los que frecuentamos
el “mundillo” del diseño de tipografías estábamos esperando la aparición de un
libro como el que hoy reseñamos. Elena Veguillas yManuel Sesma ya nos dieron
una pista sobre lo que pretendian con su aventura editorial en Tipo-e, con el
primer título que publicaron “Tipo elige tipo”; la tipografía como centro
neurálgico y generador de contenidos, reflexiones y experiencias.
Ahora con “Cómo crear
tipografías. Del boceto a la pantalla” ponen en nuestras manos una poderosa
herramienta para conocer y comprender los diferentes pasos que nos llevan del
dibujo de un caracter a una tipografía digital. Y de la mano de tres
diseñadores tipográficos de primera línea: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer
y José Scaglione. Esta autoría “tripartita” nos permite además conocer
sensibilidades diferentes a la hora de acercarse al diseño de una tipografía y
estas visiones diferentes enriquecen sobremanera los contenidos.
Unos contenidos que parten
de la idea del proyecto o motivación que impulsó a sus autores a diseñar tipos,
continuan con las definiciones imprescindibles par saber de que estamos hablando,
en particular es primordial la distinción entre caligrafía, rotulación y diseño
de tipos, y se adentran a continuación en la descripción de las distintas
etapas: digitalización, espaciado,
programación y que finaliza en una parte menos técnica pero quizás más
interesante para todos los que se adentran en este mundo que es la distribución
de la tipografía. Todos estos apartados están sumamente bien explicados y se
acompañan de multitud de ilustraciones que consiguen que los procesos se
asimilen de manera rápida y efectiva.
Cuando hablamos de diseño
de tipos a veces tenemos la sensación de que es un proceso fácil y que
programas informáticos como FontLab o Fontographer nos ayudan sobremanera a
conseguir el objetivo. Hojeando las páginas de este libro nos damos cuenta de
que la tarea es más árdua de lo que parece, de que el diseño de tipos es el
reino del “detalle” y que se trata de una tarea en la que el diálogo entre la
pantalla del ordenador y el papel impreso es constante, comprobando a cada paso
la validez de nuestras decisiones de diseño. Pequeñas decisiones: curvas,
remates, contrastes, formas, contraformas, que generan tipos diferentes
totalmente unos de otros y que hacen de la educación de nuestro “ojo” una tarea
vital.
En este sentido os puedo
asegurar que Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla cumple
perfectamente su cometido poniendo encima de la mesa todos los factores que
entran en juego a la hora de diseñar una tipografía. Primero para que los
lectores sepan de su alcance y requisitos y segundo para que el paso por los
mismos se realizen de forma satifactoria.
En unostiposduros no
podemos más que felicitar a los autores y a los editores por la aparición de
una obra de estas características en castellano. La estábamos esperando desde
hace mucho tiempo.
Y para todos aquellos que
decidan recorrer este camino un buen consejo de la mano de Walter Tracy,
antiguo diseñador jefe de Linotype: “Una tipografía es un conjunto hermoso de
letras, no un conjunto de letras hermosas”
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